viernes, 12 de junio de 2009

CADIVI OTORGA 41% DE DÓLARES SOLICITADOS SEGÚN LOS INDUSTRIALES


Empresarios ven un clima negativo para hacer inversiones en el país

Los empresarios afiliados a Conindustria ven el futuro menos prometedor en términos de inversión y de crecimiento. Sus proyecciones son negativas.

A través de la encuesta flash que la organización realizó en el Congreso Internacional 2009, los industriales aseveraron que Cadivi sólo otorga 41% de lo solicitado.

Es por ello que de 91 personas encuestadas en el evento, 66% consideran que sus necesidades de dólares no han sido satisfechas durante el último año. Los empresarios reportan que el uso de insumos importados ha descendido.

Vale destacar que los entrevistados consideran que este año habrá una devaluación de la moneda y que el tipo de cambio oficial llegará a 2,54 bolívares fuertes. La medida sería aplicada también en 2010, año en el que prevén que el valor del dólar será BsF 3,98.

Asimismo, la encuesta revela que 69% de los empresarios prevén que su actividad caerá para finales de este primer semestre; 20% cree que estará igual y sólo 11% piensa que tendrá un aumento.

Por otro lado, 60% de los industriales registrará una merma en sus inventarios en el mismo período, mientras que 14% los habrá incrementado.

Sólo 21% de los encuestados dicen haber desarrollado su capacidad productiva en el último año, mientras que 46% la mantiene igual. El resto ha visto su capacidad caer.

Parece que estas tendencias se mantendrán considerando que 96% de los industriales ve un clima negativo para invertir en Venezuela. Esta misma mayoría cree que la propiedad privada está amenazada, mientras que 98% descartan que las leyes socialistas sirvan de impulso para el desarrollo.

En materia macroeconómica, las proyecciones de los empresarios no tienen símbolos positivos adelante, salvo la inflación que galopará, según sus previsiones, hasta 35,8% en 2009, y el año que viene a 37,2%. Adelantan que habrá un retroceso de 0,5% en el PIB durante este ejercicio fiscal, mientras que la caída será de 0,7% en 2010.

Fuente: www.eluniversal.com