sábado, 20 de junio de 2009

GOBIERNO NACIONAL PREPARA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Abogados temen que se desmonte el sistema de patentes vigente en el país


En el denominado "socialismo del siglo XXI" que promueve Hugo Chávez un tema parece clave: la propiedad. A la discusión sobre quién debe administrar los bienes de producción o cuáles son los límites de la propiedad privada, ahora se agrega el tema de la propiedad industrial.

En su programa Aló Presidente del domingo pasado el mandatario manifestó que había "que salir también al debate" en esa materia y cuestionó el trasfondo "capitalista" que tiene el sistema de patentes.

"Las patentes para nosotros no pueden ser un encadenamiento ni una trampa".

Asimismo, anunció que tras reunirse con el ministro de Comercio, Eduardo Samán, autorizó la realización de algunos cambios. "Tuve una reunión interesantísima con el ministro Samán al respecto de lo que es la propiedad intelectual y lo que son las patentes. Le autoricé para hacer unos cambios, para iniciar, pues, un proceso de cambios que debe llevarnos incluso al tema jurídico, a las leyes."

Precisamente, Samán confirmó el jueves pasado que el Gobierno promulgará una nueva ley de propiedad industrial. Según explicó, la intención es adecuar el texto legal al Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de otros convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano.

En efecto, el abandono de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en 2006 colocó en un limbo jurídico a la propiedad industrial, ya que la Decisión 486 de la CAN era el mecanismo jurídico que regía el registro de patentes, marcas y diseños industriales.

La norma andina se aplicó hasta septiembre de 2008, fecha en que el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) decidió -a través de un anuncio de prensa- regresar a la ley de propiedad industrial de 1955. A finales de mayo pasado, el Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Intelectual (Covapi) introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra ese texto legal.

Aunque coinciden en la necesidad de crear un nuevo marco jurídico, algunos agentes ligados a la propiedad industrial temen que la interpretación que tiene el Gobierno sobre el tema conlleve a un desmontaje del sistema de patentes.

Para el abogado Orlando Viera Blanco hay que partir de la consideración de que las patentes son "contenidos conclusivos sobre una invención, que se elevan del estado normal de la técnica y conducen a una creación particular, que por serla, debe garantizarse su buen uso, divulgación y explotación exclusiva".

Fuente:www.eluniversal.com