martes, 2 de junio de 2009

HORA DE PROPONER

Esta semana Fedecámaras presentará un estudio sobre los horarios de trabajo de acuerdo a distintas legislaciones del mundo.

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) ya se reunió con los tres grandes actores que estarán involucrados en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), representados en los sindicatos, empresarios y organismos públicos. Ahora sólo queda realizar el debate regional para comenzar a elaborar el proyecto, lo cual podría ocurrir dentro de dos meses de acuerdo a señalamientos de Oscar Figuera, presidente de la mencionada instancia parlamentaria.


Todos los actores han coincidido en la suma importancia que tiene la LOT por ser, después de la Constitución, el contrato social más importante del país. "La LOT no es propiedad del gobierno, los sindicatos ni los empresarios, sino de todos los trabajadores. Incluso aquellos que no están amparados por un contrato colectivo, sí lo están por la Ley del Trabajo", comentó vía telefónica Aurelio Concheso, presidente de la comisión laboral de Fedecámaras.


Concheso calificó de novedosa la metodología que ha empleado el Poder Legislativo para comenzar el camino hacia la nueva legislación, que se ha basado en "grandes temas", sin proyecto alguno todavía, para luego llegar al articulado. El representante de Fedecámaras considera que dentro de los "ejes estratégicos" planteados por el gobierno para la elaboración de la LOT, hay puntos que se pueden incluir, mientras otros no. "Hay cosas que como se han dicho no pueden estar en la Ley por falta de claridad. Por ejemplo el caso del bienestar de los empleados es difuso, ¿cómo se puede escribir eso en un artículo?". Agregó que se debe velar porque en el texto existan los mecanismos que resguarden dicho bienestar.


Entre los puntos que los empresarios proponen deber ser tratados en la nueva legislación están las tres disposiciones transitorias de la Constitución, referidas a la reducción de la jornada laboral, el nuevo régimen de prestaciones sociales y el de prescripción de las demandas. Concheso informó que esta semana Fedecámaras presentará un estudio sobre los horarios de trabajo de acuerdo a distintas legislaciones del mundo, para demostrar que el "contenido de muchas de las cosas que se han discutido tiene errores".


En cuanto al tan citado sistema de prestaciones sociales, Concheso comentó que se encuentran analizando las fórmulas que se quieren implementar. Sin embargo, añadió que en vista de que ningún sector, en los años de vigencia de la Ley, ha hecho una propuesta concreta, estima que todos están de acuerdo con el que actualmente está vigente.


PUNTO VITAL

Como un "fenómeno" producto de la llegada de la era tecnológica cataloga Aurelio Concheso la figura de la tercerización. Aunque este concepto está incluido en la vigente LOT, Concheso considera que es uno de los temas que debe tratarse a fondo en las nuevas discusiones.


Dijo que el estigma que se ha colocado sobre este tipo de trabajos sólo puede trasladarse al sector público, porque el privado, en su mayoría, cumple con las estipulaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente. "El que no terceriza de acuerdo a esas normas es el gobierno, y eso ha sido denunciado por sindicalistas. Por ello ésto debe estar en agenda", agregó el directivo gremial.


Una propuesta que involucraría únicamente a los trabajadores, comentó, sería la de colocar una cláusula que permita la discusión de contrato colectivo a los em pleados de las empresas de producción social y otros entes que impulsa el gobierno, puesto que este derecho quedaría delegado a los Consejos de Trabajadores, en lugar de a los sindicatos.


Fuente: www.consecomercio.org.ve