miércoles, 10 de junio de 2009

PETRÓLEO CERRÓ EN 70 DÓLARES EN NY POR PRIMERA VEZ DESDE NOVIEMBRE

Los precios del petróleo subieron netamente este martes en Londres y Nueva York, donde cerró sobre la barra de los 70 dólares por primera vez desde comienzos de noviembre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en julio ganó 1,92 dólares, terminando a 70,01 dólares, su nivel más alto desde el 4 de noviembre.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subió 1,74 dólares, a 69,62 dólares.

El alza de los precios del crudo está ligado "claramente a la aceleración del debilitamiento del dólar", indicó John Kilduff, de MF Global.

La divisa estadounidense reanudó su tendencia a la baja este martes frente a las principales divisas, en particular la libra esterlina.

La Agencia de información sobre la energía (EIA), división del departamento de Energía estadounidense, también explicó los tres meses de alza del crudo "por expectivas de recuperación de la economía mundial y un futuro aumento del consumo de petróleo".

"A ello se agrega un dólar debilitado y una creciente actividad del mercado financiero que impulsan al alza los precios de las materias primas, eclipsando los fundamentos negativos de oferta y demanda", precisa la EIA.

La debilidad del dólar hace más interesante al crudo para los inversores munidos de otras divisas. Al volcarse a los mercados de materias primas esperan protegerse contra la desvalorización de sus activos.

En consecuencia, tres factores se combinan para sostener al mercado: "es la simple historia de un dólar débil y un mercado bursátil en alza, con un flujo proveniente de fondos que invierten en las materias primas", resumió Adam Sieminski, del Deutsche Bank.


Fuente:www.globovision.com