lunes, 15 de junio de 2009

PETRÓLEO PODRÍA ESTABILIZARSE EN TORNO A LOS 90 USD EN SEGUNDO TRIMESTRE, SEGÚN CHAKIB JELIL

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, estimó este sábado en Argel que la estabilidad del mercado petrolero podría llegar en el segundo trimestre de 2010 con un barril de crudo en torno a los 90 dólares.

"Un precio que asegure la estabilidad del mercado petrolero debe situarse alrededor de los 90 dólares por barril. Debería alcanzarse entre la mitad y finales de 2010", declaró Jelil, citado por la agencia APS.

Jelil añadió que la cotización actual del petróleo, por debajo de los 70 dólares por barril, es "una situación normal" por la "significativa bajada de las reservas y por una revisión al alza de las previsiones" de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la demanda mundial.

La reactivación de las economías estadounidense y china, el aumento del consumo de carburante (especialmente en Estados Unidos), así como la disciplina de los países productores de petróleo en el respeto a las cuotas de producción serán los elementos que permitan un aumento del precio del crudo.

Jelil, no obstante, precisó que hasta llegar a ese momento espera que el precio del petróleo se sitúe entre los 65 y los 70 dólares por barril en los que queda de 2009.