martes, 9 de junio de 2009

PRECIOS AL MAYOR DE PRODUCTOS IMPORTADOS SE DISPARAN 15,7%


Paulatinamente los consumidores recibirán el impacto del ajuste

Gracias al potente ingreso de petrodólares entre 2004 y 2008, para las familias venezolanas fue práctica común encontrar en los anaqueles una extensa variedad de productos importados, y tanto mejor, a menor precio que los artículos nacionales, pero el ciclo se aproxima al final.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que en los primeros cinco meses de este año los precios al por mayor de los productos importados acumulan un salto de 15,7% versus 6% de los bienes elaborados en el país.

La magnitud del alza es considerable, de hecho, un incremento de esta magnitud en cinco meses no ocurría desde 2003, cuando el paro empresarial desarticuló la economía.

José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, explica que ante la caída de los precios del petróleo la administración de Hugo Chávez tiene menos dólares para repartir y por tanto un número creciente de importadores tiene que acudir al mercado paralelo, donde la divisa tiene un precio muy superior al tipo de cambio oficial.

Cadivi, el organismo encargado de repartir los dólares a 2,15 bolívares, entregó a los importadores durante los primeros cuatro meses del año una magnitud que representa un severo recorte de 54% respecto al mismo período de 2008.

Aunque los comerciantes ya están pagando una cantidad superior por la ropa, electrodomésticos y demás artículos importados que ofertan en sus tiendas, aun no trasladan del todo el costo a los consumidores, pero de acuerdo con José Manuel Puente, sólo es cuestión de tiempo.

En el caso de los productos donde el consumo está cayendo es más problemático para los comerciantes elevar los precios que en aquellos donde la demanda tiene oxígeno.

Presionados por un salario que cede terreno ante la inflación, el consumo de las familias tan sólo aumentó en promedio 1,4% en el primer trimestre, versus 10,7% en 2008 y las ventas pierden vigor rápidamente, una realidad que obliga a los comercios a retrasar, en la medida de lo posible, el ajuste de precios.

Algo de gasolina Si bien el precio del petróleo, producto que provee 95% de las divisas del país, comienza a recuperarse ante señales incipientes de que la crisis mundial ha tocado fondo, la mejoría no permite prever que los tiempos del boom de importaciones baratas estén por regresar.

Las cifras oficiales indican que Venezuela exporta diariamente 2,5 millones de barriles y si el precio promedio, que actualmente es de 44,09 dólares, aumenta hasta 50 dólares, el país recibiría un ingreso en el año de 45 mil 600 millones, una magnitud que se traduciría en un profundo descenso de 48% respecto a 2008.

Ante la imposibilidad de vender bonos en un mercado internacional con una fuerte aversión al riesgo de países emergentes, el Gobierno ha comenzado a explorar otras fuentes de financiamiento como el préstamo concedido por el Bndes de Brasil a Pdvsa por 4 mil 300 millones de dólares y la utilización de un fondo conjunto con China.

No obstante, analistas subrayan que se trata de dinero que en su mayoría no irá a financiar importaciones sino a cubrir pago de deudas.

Fuente: www.eluniversal.com