viernes, 19 de junio de 2009

TSJ: GOBIERNO PUEDE CENSURAR SI LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN ESTÁ EN RIESGO



El Gobierno Nacional puede sacar del aire a las televisoras y emisoras de radios si considera que es "conveniente para los intereses de la Nación o cuando lo exigiere el orden público o la seguridad" y con ello no viola la libertad de expresión.

La afirmación la realizó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia 834, en la cual rechazó la demanda que Globovisión, Radio Caracas Televisión (RCTV) y Televen interpusieron en 2003 contra los artículos 171, numeral 6, 183, 208, numerales 1 y 8; y 209 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

En el fallo redactado por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán se afirma que la eventual suspensión de las emisiones "se trata de una medida de gobernabilidad que se toma en atención a la evidente facilidad para la articulación de agentes desestabilizadores que puede generar la divulgación de un comunicado en contra de los intereses de la Nación, el orden público o la seguridad, mermando la capacidad de respuesta de los órganos estatales en ese sentido".

Acto seguido, en el dictamen se agregó: "Es un hecho comprobado que en momentos coyunturales la masificación de comunicaciones, a través de los medios de telecomunicación, sirve por igual en esta sociedad de desinformación tanto como medio informativo como efecto desencadenante o catalizador de actuaciones desestabilizadores".

Sin embargo, en la sentencia no se específica que cuáles son los intereses de la Nación ni las razones de orden público o seguridad que podrían justificar la censura de determinados mensajes.

Fuente: www.eluniversal.com