viernes, 29 de mayo de 2009

BCV INDICA QUE EL CONSUMO SUFRE EL MENOR INCREMENTO EN SEIS AÑOS

El poder de compra del salario es 16,4% menos que en 1997 (Archivo)


LA INFLACIÓN IMPACTA LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LAS FAMILIAS



En los últimos cuatro años el salto estelar de los precios del petróleo permitió el incremento del gasto público, el alza del dinero en circulación y el incremento del presupuesto familiar, pero todo indica que la fiesta del consumo pierde intensidad velozmente.

El Banco Central registra que en el primer trimestre de este año el consumo privado, si bien se mantiene en alza, tan sólo avanza 1,4%, una magnitud que desentona con el salto de 10,7% en 2008 y constituye el menor incremento desde 2003.

Este resultado marcha en línea con la pérdida de capacidad de compra en un escenario donde la inflación ha comenzado a morder al salario.

Así, las estadísticas del Banco Central reflejan que en el primer trimestre de este año, en promedio, el poder adquisitivo retrocede 3,4%.

De hecho, al contrastar marzo de 2009 con marzo del año pasado, el salario se sumerge 5,3% y un análisis de largo plazo desnuda que respecto a 1997 el retroceso es de 16,4%, a pesar de que en los últimos cuatro años la euforia petrolera creó un ambiente de mayor prosperidad.

El ajuste
La pérdida de brillo del crudo determina una caída de 55% en el ingreso de petrodólares, lo que ha obligado a la administración de Hugo Chávez a recortar el gasto público, aumentar los impuestos y disminuir la entrega de divisas para importaciones. Este año, el Gobierno ejecutará un gasto de 72 mil millones de dólares, lo que se traduce en un descenso de 15% respecto a 85 mil millones en 2008.

El declive en el gasto público, en momentos en que el sector privado siente la desaceleración de la demanda, tenderá a incrementar la debilidad de la economía para continuar creciendo en los próximos trimestres.

Reportes de entidades financieras consideran que el aumento del IVA en 3% disminuirá aun más la capacidad de consumo, algo que también impactará el crecimiento.

Al mismo tiempo, Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, redujo en 57% la entrega de dólares para importaciones durante los cuatro primeros meses de 2009, un paso que analistas califican de una "devaluación de facto".

Firmas privadas proyectan que este año Venezuela volverá a padecer la mayor inflación de América Latina con un incremento en torno a 30%.

Fuente: www.eluniversal.com