domingo, 31 de mayo de 2009

GOBIERNO DESCARTA FLEXIBILIZAR CONTROL CAMBIARIO

Caracas.- El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, descartó que el gobierno tenga contemplado fijar una tasa de cambio paralela a la vigente de 2,15 bolívares por dólar con el fin de agilizar el comercio exterior.

"No es algo que se esté considerando en este momento por el Ejecutivo o el Banco Central de Venezuela (BCV)", dijo Rodríguez a través de un comunicado difundido por su ministerio este sábado.

El ministro responde así a una propuesta planteada por economista Domingo Maza Zavala, ex director del BCV y crítico de las políticas economómicas del gobierno, quien considera necesario generar un mercado dual, necesario para agilizar las importaciones y que permitiría priorizar la entrega de dólares, sin limitar la oferta de divisas, reseñó AFP.

La tasa paralela estaría regulada, según la propuesta de Maza Zavala, por la Bolsa de Valores de Caracas.

"Este sistema ha operado en otros países y en otros momentos, pero su aplicación pasa por un cuidadoso estudio sobre sus impactos", agregó Rodríguez.

En Venezuela rige un severo control de cambio desde 2003.

Según cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el gobierno ha entregado desde enero y hasta finales de abril de 2009 7.154 millones de dólares a la tasa oficial, es decir 2,15 por bolívar.

La cifra representa la mitad de las divisas concedidas en 2008, cuando fueron autorizados 15.000 millones de dólares en ese periodo.

La caída drástica de los precios del petróleo, que representa el 90% de las exportaciones, ha hecho que los ingresos de divisas del país se reduzcan notablemente.

Fuente: www.eluniversal.com