miércoles, 27 de mayo de 2009

EXPERTOS ANALIZARON CREACIÓN DEL SUCRE


Luego de la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), por el presidente Hugo Chávez, durante la séptima cumbre de la Alternativa Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (Alba), representantes de la empresa privadas consideran que aún es prematura su puesta en circulación, pues los países no cuentan con las condiciones económicas óptimas para desarrollarlo.


Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecormercio), explicó que aún las naciones que integran el Alba no poseen monedas solventes para dar fortaleza a una divisa común que, en primera instancia, se aplicará de forma virtual.


Considera que la ejecución de un proyecto de moneda unitaria en Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Dominica puede tomar un largo plazo, porque los países europeos tardaron varios años para poner en funcionamiento el Euro.


Rómulo Brito, presidente de Fedecámaras-Sucre, informó que la implementación del Sucre es una propuesta interesante, pero argumenta que todavía no es el momento adecuado para implementarlo, ya que las economías latinas aún dependen del dólar.


Asegura que esto sólo se alcanzará teniendo altos niveles de producción y que, no se puede imponer a la fuerza, ya que Venezuela tiene grandes volúmenes de importaciones.


José Bottini, asesor de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), asegura que el uso del Sucre producirá una independencia latinoamericana respecto a la divisa norteamericana y facilitará el intercambio comercial.