domingo, 31 de mayo de 2009

MEDIDAS OFICIALES AGRAVARÁN SITUACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTOR

Ensambladoras presumen que los tiempos de fabricación serán más lentos porque tendrán que cumplir más trámites para importar (Reuters/archivo)

VARIAS ENSAMBLADORAS ESTÁN AL BORDE DE LA PARALIZACIÓN POR FALTA DE DIVISAS



El ocaso casi inevitable del otrora poderoso fabricante de ve- hículos General Motors Corp coincide con la difícil situación de la marca estadounidense en el país y de la industria automotriz nacional. Y al igual que en Estados Unidos, las ensambladoras locales esperan una respuesta del Gobierno nacional.

"Mi energía se consume tratando de mantener la operatividad de la planta", expresó un directivo de una ensambladora, quien prefirió reservar su identidad. Aunque la realidad y los plazos son distintos a los de la nación del Norte en el panorama local.

Ronaldo Znidarsis, presidente de GM de Venezuela, aseguró (la semana pasada) que el objetivo de la compañía era la "supervivencia", tras anunciar una "parada forzosa" a partir de la tercera semana de junio debido a los incumplimientos de Cadivi. Pero ese no es un caso aislado y otras tres marcas trabajan a 50% de su capacidad intentando postergar una paralización.

Mientras la industria se debate entre una parada indefinida de actividades o recurrir al mercado permuta para importar materiales que permitan mantener un mínimo de operaciones, en el Ejecutivo nacional están convencidos de que el problema de este sector es la especulación.

Eduardo Samán, ministro de Comercio y presidente del Indepabis, informó que en un mes han encontrado 6.700 carros fuera de su "estadio natural" con el único fin de "engordar" sus precios. "Tenemos que llegar a la raíz de este problema, tenemos que verle el hueso", afirmó en VTV.

Oferta y demanda Sin desconocer las irregularidades en que han incurrido algunos concesionarios, los representantes del sector aseguran que esa no es la "raíz" sino la consecuencia de una escasa oferta. "El Gobierno conoce todo nuestro negocio. Para bajar los precios del mercado hay que subir la oferta", aseveró el directivo de la ensambladora.

La conflictividad laboral, las trabas para acceder a los dólares de Cadivi y el cierre de las importaciones de carros en 2009 explican la poca oferta. En 2008 la fabricación de automóviles cayó 22% y al comparar la producción de abril pasado con el mismo período del ejercicio anterior el bajón es de 15,1%. "Hace falta una corresponsabilidad del Gobierno para lograr incrementar la producción", señaló el ejecutivo de GM.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó a comienzos de año que las ensambladoras adeudaban a sus proveedores internacionales $2,2 millardos por culpa de los retrasos de Cadivi en la liquidación de divisas. La cifra no incluía los dividendos que algunas marcas tampoco han enviado desde hace dos años a sus casas matrices.

César Aristimuño, presidente de la consultora Aristimuño Herrera&Asociados, también cree que la distorsión del mercado es un problema de oferta. "La solución está en cómo proveer mayor oferta al mercado." A su juicio, la creación de una ley para regular este negocio, como la que prepara la Asamblea Nacional, sólo "va a traer una absoluta escasez".

Para el economista, la intervención de las autoridades ocurre porque al Gobierno se le acabaron las divisas y pronosticó que el sector "seguirá padeciendo las consecuencias durante un buen tiempo".

Más trabas, menos soluciones Precisamente, en la industria perciben que la reciente modificación en la listas Cadivi de bienes para importar supone más trabas, pues se colocó 90% de la materia prima de los fabricantes de autopartes en el listado que exige permisos.

Presumen que los tiempos de fabricación serán más lentos porque tendrán que cumplir más trámites para importar, lo cual impulsará a algunos autopartistas al mercado permuta, generando a su vez una escalada de precios. "Mientras menos divisas oficiales, más dólares permuta y todo se encarece", sostuvo una fuente ligada a los concesionarios. Sólo por mercancía comprada a dólar permuta tres ensambladoras han visto este año cómo sus costos se incrementaron entre 30 y 40%.

En este sentido, la fuente señaló que "el precio de venta al público que tiene un carro hoy será el precio de lista de las plantas en seis meses" porque la realidad económica que maneja el Gobierno "no es la que realmente hay".

Destrabar los procesos en Cadivi, conocer cuántos dólares al tipo de cambio oficial dispondrán o si tendrán que acudir únicamente al mercado permuta son algunas de las repuestas que la industria necesita conocer para evitar el colapso de las empresas.

Fuente: www.eluniversal.com