lunes, 25 de mayo de 2009

UN CLIMA DE CONFIANZA GENERARÍA CRECIMIENTO ECONÓMICO


EL SECTOR PRIVADO SIGUE COMPROMETIDO CON VENEZUELA

José Manuel González, presidente de FEDECAMARAS, dudó de la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto publicada por el BCV. No obstante, expresó que merece una especial mención el sector privado del país, que pese a las difíciles condiciones y el entorno hostil, que existe producto de la política gubernamental, sigue comprometido con Venezuela e intentando maniobrar para producir y generar fuentes de empleo formal. Considera que si se generarse un clima de confianza y de estimulo a la producción nacional, se lograría un verdadero crecimiento de la economía, en los distintos sectores.


Adicionalmente, el dirigente gremial explicó que, a la hora de hablar de crecimiento del PIB, es necesario tomar en cuenta un análisis más sólido que no solo se limite al primer trimestre del año. En tal sentido, asegura que resulta adecuado aplicar una evaluación que permita observar el comportamiento de la economía en un período consistente. En síntesis, si se compara el primer trimestre del 2009 con el de 2008, el crecimiento fue de 0.3%, “pero vamos en caída libre desde el segundo semestre del 2008”.


Explicó: “la economía se recalienta cuando la tasa de crecimiento de su producción excede la tasa de crecimiento del capital (inversión) y el trabajo. Estas dos variables, con la productividad son las únicas fuentes de crecimiento sostenible. El crecimiento del PIB acumulado en el quinquenio 2004-2008 fue superior al 60%, pero en ese mismo período no creció la inversión privada. La economía decreció un 42% al pasar de 8,4 % en el 2007 a 4,9% en el 2008”.


Fuente: www.fedecamaras.org.ve